enero 18, 2015
  •  
  •  

Se trata más que de pretróleo

Fortalecer la reforma energética, tarea en Davos. Funcionarios mexicanos asistirán para enfatizar que somos una de las dos únicas economías emergentes que cuentan con reformas estructurales que otorgan una plataforma de crecimiento. | YOLANDA MORALES Y LUIS MIGUEL GONZÁLEZ / ENVIADOS EL ECONOMISTA

Davos, Sui. La estrategia de México para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) será fortalecer el atractivo de los inversionistas en la reforma energética, advierten economistas de Banorte y Barclays.

De acuerdo con el director de Investigación Económica en Banorte, Gabriel Casillas, los funcionarios explicarán a los inversionistas globales que participan que “la reforma energética es mucho más que petróleo”.

“Como se ha caído el precio del petróleo, esto desinfló un poco los ánimos, y por ello hay que ratificar los fundamentos sólidos, que las finanzas públicas están protegidas con las coberturas y exhibir sobre todo que la reforma energética no sólo es petróleo, sino electricidad y gas, y que hay que conectar al país”, detalla.

El economista de Banorte forma parte de la delegación de mexicanos que participarán activamente en el encuentro del WEF.

Y tal como él espera, quedó hasta ahora confirmada la participación en la reunión de funcionarios ubicados en dependencias relacionadas con el sector energético: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

De acuerdo con el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, los funcionarios mexicanos también asistirán para enfatizar que México es una de las dos únicas economías emergentes que cuenta con reformas estructurales que otorgan una plataforma de crecimiento de largo plazo, y por ende planes de inversión con importantes retornos.

Esta ventaja competitiva que tienen México e India como ningún otro emergente, comenta, “es muy relevante en medio de la incertidumbre mundial que está generando la caída del precio del petróleo; la divergencia del sesgo que tienen las políticas monetarias en economías avanzadas (con énfasis en la decisión del Banco de Suiza), y la tensión política”.

Considera que tendría que mostrarse que la reforma que más llamó la atención de los inversionistas, la energética, no se ha diluido con la caída del precio del petróleo.
México sigue en el radar
Oviedo explicó que México sigue atrayendo la atención de los inversionistas internacionales.

“En los últimos meses he estado en Europa, Estados Unidos y América del Sur y los inversionistas continúan viendo a México como una opción para invertir, a pesar de los problemas internos”, asegura.

Enfatizó que aunque no se han visto muchos avances en las reformas, “el hecho de que hayan pasado por el Congreso, mantiene a México como una economía con un futuro promisorio”.
En diciembre, México salió infraponderado en las preferencias de inversión de los fondos encuestados por Bank of America Merrill Lynch. Todavía en octubre, formaba parte de las preferencias en los portafolios consultados por BofA.
El economista de Barclays reconoce que persiste el atractivo de México para los inversionistas globales, pero también hay evidencia de “mayor cautela” ante la lenta implementación de los cambios estructurales aprobados y el lento desempeño que trae la economía.

Coordinación monetaria

A la reunión también asistirá, como participante de una mesa de discusión, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

De acuerdo con el economista de Banorte, el banquero central también llevará un mensaje determinante para completar el atractivo hacia México, al fundamentar la expectativa de que éste podría ser el primer año en al menos 10 en que la inflación cierre en 3 por ciento.

Se espera que el banquero central reforzará el mensaje de que aumentará las tasas de interés en sincronía con el movimiento de la Reserva Federal.

https://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/18/fortalecer-reforma-energetica-tarea-davos