enero 10, 2015
  •  
  •  

Justifican importación de petróleo

Silvia Garduño

La eventual importación de petròleo ligero desde Estados Unidos generará mayor eficiencia en las refinerías mexicanas, aseguró el Embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
“Cuando se tiene acceso a una mejor mezcla, se generan menos subproductos de menor valor, se aumenta la eficiencia, se produce obviamente con menor coste, y más gasolina, que es lo que nosotros necesitamos”, indicó.

En entrevista, señaló que las refinerías mexicanas estuvieron diseñadas de origen para procesar petròleo ligero, en tanto que las refinerías del Golfo en EU están diseñadas para procesar petròleo pesado.

Estados Unidos, advirtió, tiene un marco jurídico que le prohíbe exportar petròleo , sin embargo hay excepciones cuando se dan intercambios, como ocurre con Canadá.
Explicó que México realizó esta petición al Departamento de Comercio de EU el año pasado porque los volúmenes dela producción mexicana de petròleo ligero se redujeron.

“Precisamente porque en la Sonda de Campeche, donde se tenían estos crudos, el campo de Cantarell llegó a su madurez, y obviamente empezó a declinar la producción.
“La producción bajó en los últimos años de 3.5 millones de barriles a poco menos de 2.5 y obviamente la mezcla cambió, y en esta lógica la disponibilidad interna es menor”, resaltó.

https://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx