febrero 18, 2015
  •  
  •  

China explora fusiones para crear su propio gigante petrolero global

BEIJING-China evalúa realizar megafusiones entre sus grandes petroleras estatales, con el fin de crear multinacionales capaces de competir con pesos pesados como Exxon Mobil Corp. y producir de manera más eficiente en un momento en que imperan los precios bajos…

A petición de los líderes chinos, los asesores económicos del gobierno llevan a cabo un estudio de viabilidad de las opciones de consolidación, según fuentes con conocimiento del tema. Una posibilidad es combinar las mayores petroleras del país: China National Petroleum Corp., o CNPC, y su principal rival nacional, China Petrochemical Corp., o Sinopec, agregaron las fuentes. Otra opción contempla la fusión de otras dos energéticas, China National Offshore Oil Corp., o Cnooc, y Sinochem Group…Las posibles combinaciones conformarían la más reciente consolidación de empresas estatales con la venia del gobierno chino en su esfuerzo por reencauzar la economía hacia una nueva etapa de crecimiento. Como parte del plan, el presidente Xi Jinping intenta reformar las grandes compañías estatales para hacerlas más competitivas a nivel global…Las cuatro petroleras -CNPC, Sinopec, Cnooc y Sinochem- han dominado por mucho tiempo todas y cada una de las fases del sector. Durante años cada una de ellas tuvo un área de especialidad geográfica o de negocios. Por ejemplo, CNPC se centraba en la exploración y producción y Sinopec en la refinación. En los últimos 15 años, en respuesta a planes de reforma anteriores para fomentar la competencia, han invadido el terreno de las otras, creando una superposición de operaciones en áreas como exploración, refinación y gestión de estaciones de servicio. “Cada vez compiten más entre sí”, reconoció uno de los funcionarios al tanto del plan de consolidación. “Eso ha provocado mucho desperdicio e ineficiencia”…El gobierno ha empezado a invitar capital privado a su industria petrolera. Sinopec vendió el año pasado casi 30% de su división de ventas y marketing minorista a un grupo de 25 inversionistas, en su mayoría chinos. Ninguna de estas iniciativas, sin embargo, incluye la venta de una participación controladora al sector privado.

PERIÓDICO: El Reforma
SECCIÓN: The Wall Street Journal
FECHA: 18 de Febrero 2015
AUTOR: Lingling Wei y Brian Spegele

LINK: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=5526098|InfodexTextos&url=http://hemerotecalibre.reforma.com/20150218/interactiva/RNEG20150218-006.JPG&text=petroleo&tit=China+explora+fusiones+para+crear+su+propio+gigante+petrolero+global#ixzz3S8KOVHNH